Resumen Homocracia

¿Por qué decido molestarme en escribir una obra como Homocracia? Básicamente porque no me gusta la sociedad en la que vivimos y de alguna forma lo debo expresar, creo que el ser humano, como especie, ha alcanzado en poco tiempo unos niveles tecnológicos que han superado en mucho a su capacidad de organización social.


Todavía recuerdo cuando en sociología de 1º se insistía en la importancia de “lo social” en la evolución de la especie humana, se argumentaba; “El hombre era una especie débil físicamente y su destino era desaparecer por la existencia de otras especies más fuertes y mejor adaptadas, lo que ha hecho sobrevivir la especie humana es su carácter social, es decir la capacidad de organizarse socialmente”. En la misma asignatura se nos decía; “El hombre necesita de la sociedad para ser humano (pero esa sociedad puede definirla como quiera)”, es decir; un hombre que nace sin una sociedad que lo acoja, se convertirá en un animal salvaje, no tendrá capacidad de comunicarse con otras personas ni podrá aprender de sus congéneres, por tanto el hombre, para ser hombre, necesita integrarse dentro de un grupo. Pero la naturaleza no define ni decide como debe ser ese "grupo" o esa "sociedad"es el propio hombre el que la crea y va moldeando como quiere o como puede. Aristóteles con su capacidad de síntesis lo definió mejor y más escuetamente; “El hombre es un animal político. Un hombre aislado de la “polis” o es un bruto o es un Dios”


Básicamente estoy de acuerdo con esa afirmación, pero ¿podemos morir de éxito? Es decir;  la sociedad en la que vivimos es muchas veces injusta, en pleno siglo XXI, con lo avanzados que creemos estar, no hemos conseguido eliminar las guerras, las injusticias o la miseria. Se nos llena la boca cuando decimos “Democracia” y estamos convencidos que viviendo en una sociedad "democrática" podemos hacer frente, con justicia, a todos los retos del futuro, pero ¿Qué es la democracia?; el 95% de los países que existen en la actualidad en este pequeño planeta azul se consideran “democráticos”, prácticamente todas las dictaduras (de izquierdas y de derechas) del siglo XX se han autodenominado como "demócratas" y aseguraban al resto del mundo que el pueblo estaba contento con sus gobiernos. Seamos sinceros con nosotros mismos; ¿que significa la palabra democracia? ¿Que debemos depositar nuestro voto en una urna cada cuatro años para elegir entre dos candidatos?... y... ¿ya está?


Estoy convencido de que debemos embarcarnos en el reto de crear un nuevo tipo de sociedad distinta de la que tenemos, que hay que hacerlo racional y pacíficamente y desde dentro de las actuales democracias. Los principales puntos de lo que he decidido llamar Homocracia y que se argumentan en la obra se podrían resumir en:

Redactados de forma tan escueta parecen una retahíla de pensamientos utópicos que es precisamente de lo que la Homocracia intenta huir, de la utopía y de la demagogia. Aunque alguno de los puntos que se expresan en la obra nos puedan parecer exagerados, irreales o inalcanzables, todos ellos están pensamos con calma y son aplicables en una futura sociedad. La Homocracia tampoco es algo rígido con unos principios inamovibles, en realidad debe ser algo ágil y maleable que se adapte a las situaciones concretas y pueda convertirse en un sistema más racional que el actual en el que los seres humanos se sientan agusto y puedan organizarse mejor para hacer frente a los retos que vendrán en el futuro, bueno, al menos eso creo.

VOLVER

vover

FORO

Ir al foro